

Todo nació con un tuit que hizo Macarena Ramírez en su cuenta personal de Twitter.
El mensaje era claro: «Si alguien se quedó sin trabajo, no está recibiendo ayuda del gobierno y en algún momento se les termina la comida… Por favor no se vayan a la cama sin comer, escríbeme sin miedo, sin vergüenza. Aquí y con el apoyo de muchos buscaremos cómo ayudar», decía. Sin buscarlo, el mensaje se transformó en viral y surgió un grupo de 11 personas cien por ciento disponibles para comenzar a ayudar a familias que lo necesitaban.
Gracias al aporte de Peugeot, que nos apañó con dos camionetas, hemos podido llegar a localidades más alejadas y trasladar donaciones de mayor volumen. Así, el 26 de junio comenzamos el «Apaña Tour», las primeras localidades a las que hemos llegado con ayuda han sido Ventanas, Puchuncaví, Horcón, Limarí y Ovalle. A las familias de estos lugares las apañamos con alimentos, ropa de abrigo, gas y servicios básicos. Nuestros planes a futuro son poder visitar localidades como Pomaire, Lota, Valle del Elqui, La Serena, La Ligua, entre otros y apañar con mil cajas de mercadería, servicios básicos y reparación de casas.
Otro de nuestros planes es poder apañar cada vez más a familias de la clase media. El mensaje que inició esta campaña decía: «Por favor no se vayan a la cama sin comer, escríbeme sin miedo, sin vergüenza», y eso es lo que buscamos: que nadie sienta vergüenza por pedir que le echemos una mano. Nuestra red de ayuda es 360ª, es decir, hoy te toca pedir apoyo, pero mañana quizás tú podrás apoyar a otras familias.

Y tú, ¿Nos apañas?
